Si este proceso es inevitable en nuestra sociedad, ¿cuáles son las claves que deben impulsar la transformación digital en la empresa y en los negocios? ¿qué cambios debe afrontar una organización para no quedarse atrás y perder las oportunidades en la economía digital?

MÁS INFORMACIÓN

  1. Cambio en la cultura de la empresa. Más allá de las oportunidades de negocio, el punto de partida de la transformación digital es en la propia empresa, donde debe implantarse una renovación que afecta a la cultura de la propia organización. De forma muy clara deben definirse los objetivos, las metas que se quieren alcanzar y cuáles son las herramientas en las que se va a apoyar el proceso de digitalización que exige comenzar a pensar y apostar por el talento digital en el propio seno de la organización.
  2. Cambio en la formación de empleados. Muchas empresas siguen ancladas en modelos formativos del siglo pasado. Para acceder al proceso de transformación digital en la empresa es indispensable contar con una capacitación tecnológica que se extienda a todos los empleados de la organización, no solo a técnicos o alta dirección. Pensar en digital afecta a toda la empresa y, por tanto, todos deben conocer las herramientas. De igual forma, esta formación debe ser eminentemente práctica y enfocada a objetivos.
  3. Cambios en la metodología de trabajo. Apoyados en este impulso de la mentalidad digital en la empresa, se hace necesario un cambio en los sistemas de trabajo que, a nivel interno, exigen de una apuesta por:
    • Herramientas de trabajo colaborativo mucho más ágiles.
    • Un cambio hacia modelos de organización y toma de decisiones mucho más flexibles.
    • Nuevos procesos de selección en los departamentos de recursos humanos.
    • Nuevos modelos de liderazgo digital que deben desembocar en una nueva estructura en la empresa.
  4. Cambio en la visión del entorno y de nuestra competencia, que se abre a cualquier parte del mundo en un mercado global. Esto obliga a la empresa a diferenciarse y aportar un valor añadido a nuestro servicio o producto. En este punto, conceptos como la disrupción digital y la apuesta constante por la innovación son fundamentales para aportar un elemento diferenciador y una ventaja competitiva.
  5. Cambio en la estrategia de venta que ofrece a la empresa dar un paso más en su estrategia de marketing digital y adaptarse a un contexto centrado exclusivamente en las nuevas tecnologías, tanto en sus procesos de producción, con modelos de fabricación a demanda, como en la forma en la que la empresa se relaciona con sus clientes y sus mercados.
  6. Cambio en la relación con clientes. Sin duda una de las claves de la transformación digital en las empresas es que el cliente pasa a ser el protagonista de todo el proceso. Hablamos de un consumidor totalmente conectado, con acceso a todo tipo de información a la que accede desde cualquier punto y reclama muchos más servicios ya que tiene mucha más influencia y presencia en la toma de decisiones. El reto más inmediato es ¿cómo atraer y fidelizar al consumidor digital?

fuente: andaluciadigital.es

× ¿Cómo puedo ayudarte?